domingo, 27 de marzo de 2011

Los alimentos como fuente de energía y nutrientes



Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que contienen uno o, más a menudo, varios nutrientes. Los seres humanos los ingieren para saciar el hambre o por otros motivos. Pueden ser de origen vegetal o animal, líquidos o sólidos.

Cuando se ingieren, los alimentos progresan por el tubo digestivo donde, mediante el proceso físico-químico de la digestión, irán cediendo sus nutrientes, para que sean a continuación absorbidos.
La búsqueda y obtención de alimentos es un proceso fundamental para la supervivencia y por ello el hombre ha debido adaptarse a su medio, o luchar contra él, para asegurar su sustento. Así fue sucesivamente, recolector de frutos y cazador, convirtiéndose más tarde en pastor y agricultor.

Clasificación de los alimentosEste proceso es bastante subjetivo y arbitrario, de manera que existen varias clasificaciones dependiendo de los países e incluso dependiendo de los autores. Por ejemplo, pueden agruparse según su origen:
Vegetal- Cereales
- Azúcares
- Verduras y Hortalizas
- Frutas
- Leguminosas
- Aceites y grasas
Animal- Leche y derivados lácteos
- Huevos
- Carne y derivados
- Pescados, moluscos y crustáceos
- Grasas


Es sumamente útil estudiar los alimentos por grupos o subgrupos; ello ayuda a entender su composición y facilita la confección de una dieta equilibrada.
A continuación figura la descripción de cada uno de estos grupos así como su composición en energía y en los nutrientes cuyo aporte tiene un papel significativo en nuestra dieta. Esta composición aparece expresada por 100 g de porción comestible del alimento.
- Cereales
- Lácteos
- Aceites y Grasas
- Frutas y Hortalizas
- Frutos Secos
- Huevos
- Leguminosas
- Carnes
- Pescados
- Azúcares
- Bebidas




Evaluacion del tema: Los Alimentos como fuente de enrgia y nutrientes

1. ¿Identifica que son los alimentos?


2. Mensiona los alimentos que forman parte de la dieta diaria de la mayoria de las familias Dominicana.
3. Clasifica los alimentos en : Vegetal y animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario